Feed
Posts
Comentarios

Archivo para 'Aeropuertos y carga aérea'

La empresa queda con un pasivo de 301 millones de dolares luego de la inexplicable gestion de Leadgate Argentina encarnada en el argentino Matias Campiani. Como hemos senalado antes de ahora, no solamente el pais debe hacerse cargo de las perdidas – una vez mas – pero, para que sea una medida ejemplarizante, debe estudiarse todo el proceso, incluyendo el relevante papel jugado por el ex Ministro de Transporte y Obras Publica, Rossi, en todo este asunto. Ministro que, como casi todos los que han pasado ultimamente por una cartera critica tiene un altisimo nivel de preparacion para lidiar con todos estos temas.

Leer Post entero »

El Cronista Comercial de Buenos Aires indica que es inminente la intervencion de Pluna, mientras Campiani se dedica al arte epistolar. Parece ser la respuesta a un senador del Partido Nacional que califico su gestion de “espantosa”.

La realidad es dura, sin duda, pero la situacion de Pluna parece ser, literalmente “espantosa”, luego, Campiani – argentino – es su gerente general. Veremos como termina la historia, aun cuando el final es previsible, perdidas millonarias en cientos, y en dolares, para los uruguayos. Seria preciso investigar un poco, tambien la gestion del ex Ministro Rossi, arquitecto en buena parte de todo esto.

Leer Post entero »

La Comisión Europea (CE) ha impuesto multas por un monto total de más de 200 millones de dólares a catorce compañías logísticas, entre ellas Kühne & Nagel – cuando no involucrada en practicas anticompetitivas – , Panalpina y EG, por pactar precios. La Comisión Europea (CE) ha impuesto multas por un monto total de más de 200 millones de dólares a catorce compañías logísticas, entre ellas Kühne & Nagel, Panalpina y EGL, por coordinar precios en el ámbito del transporte aéreo, esto es por claras practicas anticompetitivas y en perjuicio de sus clientes. En la mayoria de los casos, son empresas que resultan “viejas conocidas” en esto de las practicas cartelizadas.

“Las compañías deberían ser conscientes de que traspasar ciertos límites y acordar tarifas en secreto tiene un precio, como ilustra esta decisión. Estos ‘cárteles’ afectaron a individuos y compañías que transportaron mercancías en rutas comerciales importantes”, apuntó el comisario europeo Joaquín Almunia.

Leer Post entero »

La industria del sector aéreo genera más de 56 millones de empleos en todo el mundo y aporta un total de 2,2 trillones de dólares (1,66 billones de euros) al el PIB, según un informe elaborado por el Grupo de Grupo de Acción del Transporte Aéreo (ATAG) y Oxford Economics. De estos 56,6 millones de puestos, un total de 8,4 millones son trabajadores directos del sector, unos 9,3 millones son proveedores de la industria de la aviación y 4,4 millones de empleos se derivan del gasto de los personas que desempeñan sus funciones en la industria de la aviación.

Leer Post entero »

El Diario El Telegrafo de Paysandu, realiza una cronica muy extensa sobre la conferencia Desafios de la Logistica en el Uruguay Exportador. Antes de ahora hemos sostenido y hemos dicho que apoyamos los esfuerzos que se llevan a cabo para el desarrollo del Uruguay Logisticos. Pero hemos puesto algunas objeciones que seran reiteradas nuevamente.

Logistica no es transporte y distribucion internacional, es muchisimo mas que eso. Pero es dificil verlo cuando los procesos, privados y del Estado en esta materia estan en manos del lobby portuario (no todo claro) y de cinco o seis empresas, la mayoria de ellas que no sirve a los intereses nacionales y que tranca inclusive obras de desarrollo. Da un poco de pena ver como se fomenta el accionar de estos elementos por parte del MTOP, que del tema sabe poco y sabe mal. Es de esperar que existan modificaciones en el futuro inmediato, por el bien de la logistica y del pais. A continuacion, se transcribe la cronica de El Telegrafo, porque creemos que vale la pena.

Leer Post entero »

Presidente del Fondo de Desarrollo Agrario y Socialista (Fondas), de Venezuela, Ricardo Sánchez, sostiene que el pais exportará más de 40 millones de tallos de varias especies de flores (calas, lirios, gerberas y rosas) a la Federación Rusa, en el transcurso de 2012.

Leer Post entero »

En un desayuno de trabajo el ministro de Transporte y Obras Públicas del Uruguay, Enrique Pintado, explicitó la misión y visión de país de su cartera, destacando el proyecto de ley de Asociación Público Privada.

Leer Post entero »

Lamentablemente la logística multimodal en la Argentina es un tema del que se ha escrito y teorizado mucho más de lo que se puede ver en los hechos. La necesidad de grandes inversiones y, sobre todo, políticas claras y a largo plazo, hacen que este servicio aún no tenga la relevancia que las tendencias del [...]

Leer Post entero »

Nadie discute que un buen sistema legal del Transporte Multimodal puede brindar grandes beneficios al Comercio de todos los países del mundo.

Desde los años 70 se han tenido miles de reuniones y discusiones en ámbitos nacionales, regionales y mundiales. La más importante tuvo lugar en Ginebra, donde una comisión de las Naciones Unidas (UNCTAD) trabajó desde 1972 al 1980, para finalmente aprobar un Convenio de Transporte Multimodal. El mismo día de su aprobación, 8 países advirtieron que sería impracticable, lo que efectivamente se comprobó en la realidad.

En el Congreso argentino se está tratando una adecuación de la Ley de Transporte Multimodal 21429 del año 1992, que no se ha podido reglamentar después de 18 años por fallas que hacen imposible su entrada en vigor.

En el plano internacional se está discutiendo si conviene o no ratificar las Reglas de Rotterdam, un Convenio aprobado en la Asamblea General de las Naciones Unidas de Diciembre 2008, que fue abierto a ratificaciones de los países miembros en septiembre del año pasado.

Este Convenio es básicamente para el Transporte Marítimo, pero sería de aplicación a los Transportes Multimodales que tienen una “pierna” de transporte marítimo, que cubren el 80 % de los transportes Multimodales internacionales.

En ambos casos, (el argentino y el internacional), todavía se presentan muchos obstáculos y lamentablemente hay razones para dudar que podamos esperar buenos resultados en el corto plazo.

En el mundo muchos se formulan la pregunta: ¿Cuál puede ser la razón por la que a pesar de más de 30 años de discusiones por establecer reglas de aplicación mundial para el Transporte Multimodal, donde todos saben que buenas reglas generales podrían beneficiar a todos, sólo se ha avanzado en su aplicación en los países centrales?

Varios estudios han demostrado fehacientemente los grandes beneficios para esos países, que han bajado sus costos de transacciones.

Leer Post entero »

¿Sabe usted qué tanto debe pasar para que una flor llegue desde la Sabana de Bogotá a la sala de un hogar en Estados Unidos?. Parece simple, pero hay un trabajo mancomunado que hace que todo se vea fácil. En particular en un negocio que factura 4.000 millones de dólares anuales, mueve 231.943 toneladas, genera 100.000 empleos directos y 90.000 empleos indirectos. En los Estados Unios, su mercado principal, genera 230.000 empleos. Una caja “full” de rosas pesa 22 quilogramos y una caja de claveles 30 quilogramos.

El olor del café se confunde con el fresco aroma de las rosas que esa mañana Bob le ha llevado junto al desayuno a Susan. El sol entra por la ventana y la gran ciudad de Nueva York se ve más colorida con el rojo vivo de las flores que menos de 48 horas antes estaban siendo enviadas desde Colombia. Es que los estadounidenses, los mejores clientes que tiene la floricultura colombiana, no saben el eficiente proceso de logística que hace que tengan en su mercado las flores más apetecidas del planeta. Es más, las rosas que Bob le entregó a Susan, así como la gran mayoría de flores que se distribuyen en la costa este de Estados Unidos, probablemente entraron por Miami.

“El principal puerto de entrada de nuestras flores a Estados Unidos es Miami. En Miami cuentan con toda la infraestructura y la experiencia para el manejo de las flores. Otras ciudades de los Estados Unidos han adquirido gran importancia también en el manejo de las flores y se han convertido a la vez en puertos importantes de entrada, como Los Angeles, pero Miami manda la parada”, señala Carlos García-Reyes, Business Development Manager Perishables de DHL Global Forwarding.
Pero vayamos al comienzo. Las flores salen del cultivo cumpliendo las especificaciones y requerimientos establecidos. Adicionalmente cada cliente en el exterior establece parámetros adicionales a sus proveedores los cuales se deben cumplir a cabalidad para que el producto llegue a su destino final de acuerdo a las necesidades de cada comprador. Hay diferentes clientes y diferentes mercados para cada tipo de flor. Para el mercado de los Estados Unidos, especialmente para los Supermercados, podríamos afirmar que los Bouquets es el producto más apetecido.
Un producto perecedero que debe ser disfrutado en su mejor momento como éste, necesita por supuesto ser tratado en condiciones especiales: cada productor debe cumplir con varias normas técnicas y fitosanitarias para el tratamiento de la flor, debe contar con su propio cuarto frío para empacar apropiadamente los tallos recién cortados y para almacenar la flor, y la carga debe ser transportada al aeropuerto en un camión refrigerado que garantice la temperatura apropiada para el transporte hacia el aeropuerto.

Leer Post entero »

Next »

Cerrar
Enviar por Correo