Para los 20 meses que le restan de gestión, el principal desafío económico de Cristina Kirchner será la inflación. El rebrote inflacionario implica ciertas cuestiones para ser tenidas en cuenta ya sea como causas o consecuencias tales como la negación de la inflación real, la inoperancia en el control de precios, la marcada apreciación cambiaria debido a un dólar muy estable por la cosecha abundante, y la expansión desproporcionada del gasto público que explicará la inflación cerca del 25% anual en 2010. Este nivel de precios influirá en una pobreza creciente hasta el 33% de los hogares para el final del mandato.
La inflación debe combatirse tanto por motivos de eficiencia como de equidad y sobre todo de sustentabilidad política si el Gobierno quiere seguir hasta 2015.
El fenómeno inflacionario perjudica especialmente a aquellos que perciben ingresos fijos y a los sectores de menores recursos. La literatura señala que el impacto del impuesto inflacionario es hasta tres veces más costoso para los segmentos de menores ingresos respecto a los superiores. No es cierto que la inflación que afecta a los pobres sea menor, como señala nuestro “Comisario de Precios”, y eso lo evidencia la expectativa inflacionaria de este grupo social. La inflación, por otra parte, incrementa la incertidumbre en la economía lo que desincentiva la inversión, que ya sufrió un golpe duro el año pasado. La política antiinflacionaria del Gobierno se limita, en los hechos, a emplear el tipo de cambio como ancla nominal, mantiene congeladas las tarifas de servicios públicos en el Gran Buenos Aires y desinforma a través de la manipulación del Indec. Esta manipulación aumenta paradójicamente la expectativa de inflación.
Leer Post entero »
El ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, involucrado hoy en una denuncia de corrupción con empresarios de su país, quienes cerraron negocios con Venezuela, es conocido en Paraguay por sus reiteradas intenciones de que la binacional Yacyretá concretara la construcción de la represa de Aña Cua y así poder beneficiar a la empresa Pescarmona, para quien estuvo haciendo lobby.
Presionó durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos y ahora en el de Fernando Lugo. El ministro de Planificación de la Argentina, Julio de Vido, a toda costa pretendió cerrar con nuestro país, a través de la binacional Yacyretá, el negocio de Aña Cua. De Vido está hoy metido en el centro de un escándalo que lo involucra en supuestos cobros de coimas a empresarios argentinos para que estos cierren negocios con Venezuela. La denuncia fue hecha por el ex embajador de la Argentina en Venezuela, Eduardo Sadous, y el caso ya está siendo investigado por la justicia del vecino país.
Leer Post entero »
Reclamo mi derecho a inaugurar el próximo festival de Cosquín . Beatriz Sarlo bramó así cuando se enteró de que dos artistas prestigiosos, Víctor Heredia y Teresa Parodi, inaugurarían la Feria del Libro, que siempre se abrió con una exposición de grandes escritores. La ironía de Sarlo le puso un poco de humor a una realidad crecientemente triste: es el miedo lo que llevó a los organizadores privados de la Feria a esa original extravagancia. ¿Miedo a qué? ¿Miedo a quiénes? Silencio. Otra expresión del miedo.
Leer Post entero »
Carlos D´Arlach – Los resultados de las elecciones del 4 de abril se ven con cristales diferentes. Por una parte la oposición ha visto que al MAS se le puede ganar en la urnas. Al mismo tiempo, el gobierno comprobó que a pesar de utilizar ilegalmente recursos del Estado en la campaña, puede perder, lo que implica que va a radicalizar el atropello a los opositores que consideren de riesgo, asesorados por dos maestros en perpetuarse en el poder, Chávez y Fidel.
Pero al concentrarse en la política descuida la economía, lo cual puede verse en su inoperancia para implementar sus propios proyectos estrella como la industrialización y el Mutún. La Jindal , compañía que además incursionó fugazmente en el área petrolera como socio de GTL Internacional y haber tramitado hasta mitad de camino la adjudicación de cuatro bloques de exploración esta por irse. Aparentemente está decepcionada luego de haber perforado dos pozos en El Palmar, un campo descubierto por la Gulf en 1964, y “redescubierto” en el 2008 por la actual administración de YPFB. Su producción ha durado menos que los discursos.
Leer Post entero »
Con tono dramático, Néstor Kirchner llamó a sus diputados a resistir la “ofensiva mediática” contra el gobierno de su esposa. Casi a esa misma hora, Julio De Vido tenía uno de los tantos diálogos ansiosos que sostuvo en estos días con su equipo de abogados. A esos hechos en apariencia aislados los une el escándalo.
El caso de las supuestas coimas para exportar a Venezuela desató una crisis de nervios en el Gobierno. Desconcertado ante lo que amaga con ser una gigantesca trama de corrupción, Kirchner y su gente titubean desde hace una semana, cuando el diplomático Eduardo Sadous declaró bajo juramento que se pagaban coimas para hacer negocios con el chavismo.
Apelaron a un viejo manual: negar todo, indignarse, intimar al denunciante, hablar de complots. Pero a medida que salen a la luz detalles de las operaciones, se acumulan preguntas que nadie del Gobierno atina a responder.
Leer Post entero »
El presidente del Banco Guayana, Oscar Giménez, entró en el Banco Nación la primera semana de marzo de 2007, con el único fin de llevarse un acuerdo comercial de la Argentina. Se entrevistó con la presidenta, Gabriela Ciganotto. Pero sólo cumplió su misión cuando un hombre clave se sumó a las negociaciones: el gerente general Juan Carlos Fábrega, un funcionario ascendente, amigo de la infancia del presidente Néstor Kirchner, que había sido designado “responsable del acuerdo”.
La firma se hizo de inmediato. Hoy, tres años después, el Banco Guayana, una entidad privada venezolana de una región donde pesa fuerte el chavismo, aparece involucrado con las empresas investigadas por supuestas coimas en el intercambio comercial con el país caribeño. Y Fábrega, el primer artífice de aquellos acuerdos, ya no es gerente general del Banco Nación. Ahora es el presidente.
Leer Post entero »
El ministro de Planificación de la Argentina, Julio de Vido fue denunciado por ser el cerebro del pago de coimas para que empresarios argentinos logren exportar sus productos a Venezuela. Paraguay, conforme al Acuerdo de Caracas, también pretende concretar vínculos comerciales con el país petrolero, para lo cual seguirían el mismo esquema adoptado por el vecino país para cerrar los negocios.
Un ex embajador argentino en Venezuela afirmó que empresarios argentinos exportaban a ese país y pagaban una coima de 15 por ciento. Sindican al ministro De Vido como el principal cerebro de toda la operación.
Leer Post entero »
Moody’s Investors Service y Standard & Poor’s estaban demasiado influidos por Wall Street, tenían recursos insuficientes y usaban modelos anticuados para calificar valores hipotecarios que estallaron cuando el mercado residencial de Estados Unidos se desmoronó en 2007, señala un informe investigadores del Senado.
La Subcomisión Permanente del Senado sobre Investigaciones concluyó tras una pesquisa de 18 meses que las firmas de calificación crediticia tenían conflictos de interés e ignoraron señales de fraude que habían infectado el mercado residencial.
“Las agencias de calificación crediticia permitieron que Wall Street influyera en sus análisis, su independencia y su reputación de confiabilidad”, dijo el senador demócrata por Michigan, Carl Levin, que encabeza el panel investigador, en una audiencia en Washington. “Lo hicieron por el dinero”, sentenció.
Leer Post entero »
Cuando el embajador Eduardo Sadous llegó a la Embajada argentina en Caracas a principios del 2003 se encontró con un panorama desolador: la Cámara de Comercio argentino-venezolana y el Instituto Sanmartiniano habían sido disueltos. Por suerte, el ex presidente Eduardo Duhalde había condenado el golpe contra Chávez del año anterior y éste decidió condecorarlo con la Orden del Libertador Bolívar y asistir a la asunción de Néstor Kirchner. Poco a poco se fueron recomponiendo las relaciones bilaterales y se reconstituyó la Cámara de Comercio bajo la presidente de un directivo de Sidor (la empresa metalúrgica de Techint que luego nacionalizaría Chávez). El segundo paso fue aprovechar un convenio marco de 1978 para que Kirchner y Chávez firmaran el acuerdo de cooperación de 2005 financiado por un fideicomiso por la compra de fuell oil. Martín Redrado desde la Secretaría de Relaciones Económicas manejó los primeros negocios pero en septiembre del 2004 pasó al Banco Central y la “embajada paralela” pasó a encargarse de la canalización de los negocios, según una fuente oficial y otra empresaria consultadas por Clarín.
Claudio Uberti y otros funcionarios del Ministerio de Planificación viajan dos veces por mes y se alojaban en el lujoso hotel Melía, el preferido del chavismo pero ubicado ahora en un barrio en decadencia. No sólo en taxis aéreos, sino también “en aviones de PDVSA y hasta en uno de la Armada argentina”.
Leer Post entero »
Palmat International intervenía en negocios entre privados auspiciados por los dos países. Tenía fuerte influencia en la Embajada argentina y la Cámara de Comercio. Y uno de sus directivos hasta compartió un encuentro con la Presidenta.
Palmat International. Ese es el nombre, algo pomposo, de la misteriosa empresa bendecida por los gobiernos de los Kirchner y de Hugo Chávez para cobrar el 15 por ciento de comisión de las ventas de maquinaria agrícola que fueron intercambiadas por fuel oil caribeño gracias a un convenio de Cooperación Económica firmado por ambas administraciones. Los directivos de esa compañía agraciada, cuyos ingresos crecieron gracias a ese beneficio estatal, pueden jactarse, como lo hacen, de tener excelentísimos contactos con la Casa Rosada. La propia Cristina Kirchner compartió con ellos un encuentro en Caracas, en agosto pasado, en medio de una visita oficial a Venezuela.
Leer Post entero »